¡Prepárate para las increíbles citas culturales de la UAL con Lectura y Fotografía!

¡Ven a conocer a dos de las figuras más destacadas del ámbito de la lectura y la fotografía! El miércoles a las 17.00 horas, la actividad cultural de la Universidad de Almería presenta su Club de Lectura con la presencia del escritor costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca, quien hablará de su obra ‘Austral’.


El jueves, 9 de febrero, el protagonista será el fotógrafo, periodista y editor Chema Conesa. Estos encuentros se celebrarán en formato virtual y completamente gratuitos. ¡No te los pierdas!

El jueves 9 de febrero, el escritor y profesor del Trinity College de la Universidad de Cambridge, Carlos Fonseca, se reunirá con sus lectores en un encuentro literario para hablar de su trabajo, como ‘Coronel Lágrimas’, ‘Museo animal’ y ‘Austral’. Estas obras han sido publicadas por la editorial Anagrama y traducidas a varios idiomas, como el inglés, alemán, francés, italiano, griego, turco y croata.

El encuentro, que se celebrará a las 18.00 horas, también en formato on-line, abordará temas como el dolor de la pérdida, la desaparición de lenguas y recuerdos, la necesidad de la memoria y la escritura, los peligros de la globalización y los lugares recónditos de Latinoamérica que sobreviven a ella.

Te recomendamos  IX Jornadas de Informática de la UAL comienzan el miércoles 1 de febrero

Además, tendrá lugar en el marco de la actividad ‘Encuentro con la imagen: fotografía’. Esta actividad tiene plazas limitadas con un aforo de 45 personas, pero quienes se queden fuera podrán seguir la charla a través del canal de YouTube de Cultura de la UAL sin la opción de poder interactuar con el fotógrafo.

Con una variada experiencia laboral en publicaciones como El País, El Mundo y Yo Dona, Conesa es un fotógrafo, periodista y editor gráfico de periódicos. Actualmente, sigue desarrollando su trabajo fotográfico y editorial dirigiendo la colección Photobolsillo (monografías de fotógrafos españoles publicadas por La Fábrica), así como comisariando exposiciones y editando libros.

Durante su trayectoria profesional, ha impartido numerosos seminarios y conferencias y ha sido jurado de una gran cantidad de premios, entre ellos el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo. En este encuentro, pretende «transmitir la importancia del lenguaje fotográfico y el uso que hacemos de él. Desde la imaginación previa hasta la impresión, las imágenes hacen un recorrido que comienza con el emisor -el fotógrafo- transmitiendo su forma de ser de forma implícita en la creación de su fotografía. El recorrido de interpretaciones profesionales que determinará su uso y, finalmente, la interpretación y lectura que hará el espectador de esa misma fotografía».

Te recomendamos  Ampliación del plazo de matrícula para estudiantes de Grado en la Universidad de Almería

Los requisitos para una buena fotografía son el impacto visual, la veracidad formal y la honestidad profesional. Chema Conesa, un reconocido fotógrafo profesional, dice que aunque la fotografía no cuenta más que las palabras, puede sugerir, evocar e influir en la interpretación de los hechos.

El fotoperiodismo es una forma de comunicación esencial para testimoniar los tiempos en que vivimos, siendo necesario para certificar la verdad. Chema Conesa ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional, incluyendo el Bartolomé Ros a la Trayectoria Profesional, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Sin embargo, los fotógrafos españoles tienen un déficit a la hora de traspasar fronteras, a pesar de que han obtenido importantes premios de periodismo internacionales, estos generalmente son pagados por medios extranjeros.

Deja un comentario