Fichas con Ejercicios Asertividad para adultos y mayores

Ejercicios en Fichas Asertividad para mayores y adultos PDF Imprimir

Abrir Fichas con Ejercicios Asertividad

Ejercicios Asertividad para adutltos

Abrir – Ejercicios Fichas – Asertividad – PDF

La asertividad es una habilidad social muy importante que debemos cultivar a lo largo de toda nuestra vida. Se trata de la capacidad de expresar nuestras opiniones y necesidades de una forma clara y respetuosa, sin agresión ni sumisión. Si eres asertivo, te resultará más fácil establecer relaciones saludables y conseguir lo que quieres en la vida.

Desarrollar la asertividad requiere de cierto esfuerzo y práctica, pero es algo que cualquier persona puede aprender. A continuación, te proponemos una serie de ejercicios de asertividad para adultos que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales.

Ejercicio 1: Aprende a decir «no»

A menudo tenemos la sensación de que no podemos decir «no» a las solicitudes de los demás, porque tememos herir sus sentimientos o porque no queremos ser impopulares. Sin embargo, aprender a decir «no» de forma asertiva es muy importante para no sobrecargarnos de trabajo o compromisos innecesarios. La siguiente vez que alguien te pida que hagas algo que no quieres hacer, prueba a decir «no» de forma clara y respetuosa. Por ejemplo: «No puedo ayudarte a cambiar el aceite de tu coche hoy, pero podría hacerlo el sábado por la mañana».

Ejercicio 2: Aprende a expresar tus opiniones

Muchas veces tenemos opiniones muy claras sobre determinados temas, pero no nos atrevemos a expresarlas por miedo a no ser populares o a enfadar a los demás. Aprender a expresar tus opiniones de forma asertiva es muy importante para que la gente te respete y tome en cuenta tus puntos de vista. La siguiente vez que tengas una opinión, prueba a expresarla de forma clara y respetuosa. Por ejemplo: «No estoy de acuerdo contigo en lo que dices, pero respeto tu punto de vista».

Te recomendamos  Ejercicios y Fichas Calculo para adultos y mayores

Ejercicio 3: Aprende a decir «no sé»

En muchas ocasiones nos sentimos obligados a tener todas las respuestas, incluso cuando no las sabemos. Esto puede hacer que nos sintamos muy estresados e inseguros. Aprender a decir «no sé» de forma asertiva es muy importante para no sobrecargarnos de información innecesaria y para ser honestos con los demás. La siguiente vez que te pregunten algo del que no tengas respuesta, prueba a decir «no lo sé, pero me gustaría averiguarlo».

Ejercicio 4: Aprende a pedir ayuda

Muchas veces tenemos la sensación de que debemos hacer todo por nosotros mismos y no pedir ayuda a los demás, porque creemos que es un signo de debilidad. Sin embargo, aprender a pedir ayuda de forma asertiva es muy importante para no sobrecargarnos de trabajo y para establecer relaciones saludables. La siguiente vez que necesites ayuda, prueba a pedirla de forma clara y respetuosa. Por ejemplo: «Me gustaría que me ayudaras a cambiar el aceite de mi coche, porque no sé cómo hacerlo».

Ejercicio 5: Aprende a expresar tus necesidades

Muchas veces tenemos necesidades muy claras, pero no nos atrevemos a expresarlas por miedo a no ser populares o a enfadar a los demás. Aprender a expresar tus necesidades de forma asertiva es muy importante para que la gente te respete y tome en cuenta tus puntos de vista. La siguiente vez que tengas una necesidad, prueba a expresarla de forma clara y respetuosa. Por ejemplo: «Necesito que me ayudes a cambiar el aceite de mi coche, porque no sé cómo hacerlo».

Te recomendamos  Fichas con Ejercicios Gimnasia Cerebral para adultos y mayores

Fichas Asertividad para adultos

La asertividad es una forma de comunicación que se caracteriza por ser directa, honesta y respetuosa. Es la capacidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades de una forma clara y segura, sin herir a los demás ni dejarnos manipular. La asertividad es una habilidad muy útil que podemos desarrollar a lo largo de toda nuestra vida y que nos puede ayudar a lidiar con las situaciones difíciles y conflictivas de la mejor forma posible.

Aunque la asertividad es una forma natural de comunicación para muchas personas, para otras es algo que hay que aprender y practicar. Si te cuesta ser asertivo, no te preocupes, con un poco de esfuerzo y de práctica puedes conseguirlo. A continuación, te dejamos unas fichas con ejemplos de asertividad para que puedas ir mejorando poco a poco.

Ejemplos de asertividad para adultos:

-“Te voy a ser sincero, no estoy de acuerdo contigo”

-“No te lo tomes a mal, pero no estoy de acuerdo”

-“Me gustaría que me escucharas, estoy un poco frustrado”

-“Eso me molesta, me siento herido”

-“No me gusta cómo me tratas”

-“No pienso hacerlo, no estoy de acuerdo”

-“No quiero que me hables así”

Consejos para ser asertivo:

-Practica la asertividad de forma gradual. No te exijas ser asertivo en todo momento, ni con todas las personas. Lo ideal es que vayas mejorando poco a poco.

Te recomendamos  Fichas con Ejercicios Percepcion Visual para mayores y adultos

-Identifica tus principales bloqueos a la asertividad. ¿Qué es lo que te impide ser asertivo? ¿La baja autoestima, el miedo al rechazo, el no querer herir los sentimientos de los demás? Una vez que identifiques tus bloqueos, trabaja en superarlos.

-Aprende a decir “no”. A veces tenemos que hacer cosas que no queremos porque nos sienta mal decir que no. Pero es importante que aprendas a decir que no cuando no te sientas cómodo o no estés de acuerdo. Recuerda que tienes el derecho de decidir por ti mismo.

-Empieza por los pasos pequeños. Si te cuesta mucho ser asertivo, empieza por las situaciones más fáciles y poco a poco vas a ir tomando más confianza y podrás afrontar las situaciones más difíciles.

-No te culpes. Si algo sale mal o te sientes mal después de ser asertivo, no te culpes. Recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes y que la asertividad no es una ciencia exacta. A veces se puede fallar, pero lo importante es que aprendas de tus errores y sigas practicando para mejorar.

Imprimir Cuadernillo Asertividad para adutltos

Imprimir Ejercicios – PDF

Ejercicios y Fichas Asertividad para mayores y adultos PDF Imprimir